Cómo esquivar el lado oscuro de Internet

¿Qué conocéis sobre el lado oscuro de internet? El crecimiento de Internet en los últimos años ha ido más allá de lo que cualquiera pudiésemos imaginar y hoy es una realidad que no podemos ignorar. Entre sus ventajas clave se encuentra su capacidad de traspasar las fronteras geográficas, económicas, sociales, políticas y culturales. Pero del mismo modo que permite cosas buenas, este acceso abierto, sin que apenas nos percatemos, ha abierto la puerta también al Internet oscuro y la red se ha convertido en un canal potente para los intentos de ciberterrorismo.

¿Somos conscientes del lado oscuro de Internet?

Pero, ¿qué es lo que tiene Internet, que ha potenciado de forma tan peligrosa esta conducta “negra” en la red? Según leíamos recientemente en una reflexión de un periodista del País, “una respuesta parcial está en el hecho de que Internet proporciona un enorme grado de anonimato a los “atacantes”, mucho mayor al anteriormente posible”.

Además, Internet nos permite el acceso a millones de usuarios de forma rápida, fácil  y básicamente gratis. Todo este conjunto de factores, son los que han favorecido la aparición del lado “oscuro” de la Red.

No es de sorprender que, cada poco tiempo, aparezcan en las noticias problemas de seguridad masivos protagonizan famosos, entidades corporativas o incluso Estados y Naciones. Ya os hemos contado en otras ocasiones casos como los de Nintendo o Sony  o el caso del robo de las fotos de varias famosas de iCloud. Estos son sólo algunos ejemplos que podemos encontrar sobre fallos en Ciberseguridad.

Nos preguntamos lo siguiente, ¿de qué manera podemos protegernos y defendernos en la Red dada la situación en la que nos encontramos en la actualidad? Recordamos algunos consejos sobre seguridad:

  • En cuanto a la privacidad, como mínimo, los usuarios debemos tener permitido la posibilidad de especificar qué política de protección de datos deseamos que nos aplique en cada caso.
  • Cambiar las contraseñas con frecuencia. Utilizar diferentes contraseñas para distintos servicios, evitando que sean demasiado obvias o fáciles de obtener.
  • Usar doble factor de autenticación: activa la autentificación de tu contraseña en dos pasos, siempre que sea posible.
  • Recuerda extremar la atención si recibes un email solicitando datos de su cuenta, no reveles bajo ningún concepto información personal ante peticiones no solicitadas.

El lado más oscuro de internet

En conclusión, el Internet gigante que compartimos hoy en día tiene que enfrentarse a amenazas sofisticadas. Independientemente de lo que hagamos o cambiemos, es importante que mantengamos entre todos los conceptos básicos sobre los que se fundó la Red,  con una base de apertura global y libertad, de investigación conjunta abierta, de trabajos e ideas compartidos y con confianza entre todos los miembros de la comunidad.

Ahora mismo, nuestro reto consiste en equilibrar todas las partes, ya que Internet debería ser un lugar seguro donde todos podamos comunicarnos, aprender, comprar y compartir sin poner en riesgo la seguridad de nuestra información personal.

Tyco Integrated Fire & Security

Tyco Integrated Fire & Security, empresa líder en Seguridad Electrónica y Alarmas para negocios y hogares.

¿Qué opinas?