Los KPIs en retail: los indicadores clave de rendimiento para tu tienda

Los KPIs en retailDos de los focos principales que tiene cualquier propietario de una tienda son la prevención de pérdidas y la mejora de rendimiento en tienda. Dentro de las mejoras que podemos realizar en las tiendas para reducir costes y aumentar ingresos, está la identificación de los KPIs, también llamados indicadores clave de rendimiento. Los KPIs en retail son muy específicos y son clave para mejorar el rendimiento en tienda. Veamos algunos KPIs destacados.

Los principales KPIs en retail que debes conocer

Los KPIs en retail ayudan a mejorar los procesos, haciéndolos más eficientes para incrementar ventas y disminuir costes. Los KPIs son muy útiles para saber, en todo momento, qué sucede en nuestra tienda y qué aspectos hay priorizar.

Gracias a los KPIs podemos implementar Store Performance Solutions de Tyco. La implementación en tienda trabaja con información, en tiempo real, sobre inventario, envíos, compradores y la tienda en general. De esta forma se pueden reconocer, analizar y optimizar al instante las operaciones para satisfacer a los compradores y maximizar tus beneficios.

1 # KPI de visitas en tienda

Conocer el número de visitas que tiene una tienda (Traffic Inteligence) es una cifra que por sí solo, puede parecer que no aporta mucho pero sí. Podemos saber qué días, qué horas son más importantes en cuanto a visitas. Además, puede cotejarse con otros datos, las compras, para saber qué conversiones tenemos. Cuántos visitantes acaban comprando y cuáles no.

2 # KPI de ventas y margen neto

El principal KPIs en retail es el número de ventas realizadas en un periodo específico de tiempo. Este dato es muy útil porque permite comparar datos entre productos, categorías, localizaciones, etc. Identifica tendencias y es permite diseñar estrategias de marketing específicas. El indicador de margen neto mide la efectividad del negocio. Tiene en cuenta que no solo el valor final de venta es beneficio, hay que restarle los gastos que conlleva esa venta para conocer realmente al rentabilidad. Este KPI es muy útil para las decisiones financieras y en estrategias de definición de precios.

3# KPI de tasa de conversión

La tasa de conversión se consigue con los datos de visitantes que tiene nuestra tienda, divididos por el número de compras. Este KPI ayuda a evaluar diferentes aspectos que tienen que ver con la compra, o no, de los productos en tu tienda. La distribución dentro de la tienda, el rango de productos, promociones utilizadas, los procesos de pago…

4 # KPI de ventas por categoría

Es bien sabido que no todos los productos de la tienda se venden de igual forma. Por eso es necesario potenciar las categorías que producen más ventas dentro del inventario y reducir las categorías que no producen tantas. Gracias a este dato podemos manejar mejor el inventario, evitar problemas de stock o acumulación de productos ociosos…

5# KPI de ticket y cesta

Gracias a uno de los KPIs en retail más utilizados conocemos cuánto dinero gastan de promedio los clientes y cuántas unidades compran por cada transacción. Este dato puede medirse a diario, semanal, mensualmente o períodos superiores. .

Existen muchos más KPIs en retail. ¿Se te ocurre alguno más? Los KPIs nos proporcionan información crucial para mejorar el rendimiento de nuestra tienda.

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