¿Cómo actuar frente a un robo?

Cómo actuar frente a un roboEs difícil saber cómo actuar frente a un robo, porque por suerte son cosas que no suceden todos los días a las mismas personas. Por eso queremos darte unas pautas para saber qué hacer en caso de robo.

Qué no hacer frente a un robo

Antes de contarte la mejor forma de actuar frente a un robo es importante saber qué no hacer en estas circunstancias:

  • Frente a un robo no te resistas de ninguna forma, es peor la consecuencia de esa resistencia, que el robo en sí.
  • Evita los movimientos rápidos e inesperados, pueden crear situaciones inesperadas para todos.
  • No mires a los ladrones, el contacto visual está desaconsejado.
  • No discutas con el ladrón ni hables en exceso con él.

 

Qué debes hacer frente a un robo

Debes tener claro que cooperar y hacer lo que se te pide serán tus dos tareas principales. Ante todo tienes que velar por tu seguridad física y permanecer en una actitud colaborativa es la mejor forma de conseguirlo. Mantener la calma durante todo momento y fijarte en detalles que puedan ser útiles para policía, serán tus dos tareas secundarias.

  1. Coopera para evitar parecer una amenaza para el ladrón. Permanece todo lo calmado que puedas y sigue las instrucciones que te dé el ladrón en todo momento. Esto no significa que seas voluntario o ayudante del ladrón, se trata de hacer lo que te pida. Antes de hacer cualquier cosa por pequeña que sea, debes informar al ladrón y explicar el porqué. Aunque cuanto menos hagas y molestes al ladrón, mejor. Recuerda que pedirle permiso para hacer algo tan nimio como ponerte la mano en el bolsillo, es importante. Hacer uso de las alarmas silenciosas puede avisar a la policía sin que el ladrón se entere.
  1. Comunícate educada y pausadamente. Puede darse la situación de que no comprendas o no hayas oído lo que te pide el ladrón. Es crucial ser conciso y claro al respecto. Usa frases como “No te he oído bien” “Lo siento, no te entiendo” o repite lo que crees que dijo pero en modo pregunta. El objetivo es molestar lo menos posible y no ponerle más nervioso de lo que ya está.
  1. Corto y conciso. Si te preguntan donde está el dinero o dónde están las llaves, etc. Responde siempre con honestidad. Por ejemplo “En la caja fuerte, detrás del cuadro”. No des más detalles ni más explicaciones. Solo quieren saber el lugar, sin más.
  1. Permanece lo más calmado posible. Te puede ayudar fijarte en detalles sobre el ladrón y el robo. Recuerda que no debes tener contacto visual con el ladrón, pero entre las tareas que puedes hacer están la de observar cuando sepas que no te están mirando. ¿Qué tamaño, peso, ropa, pelo, aspecto, acento… tiene el ladrón? Piensa que solo lo puedes hacer si no te pones en peligro. Lo más importante es tu seguridad.
  1. Una vez el ladrón se haya ido, cierra las puertas y no toques nada. Llama a la policía o al 112 y si estás en compañía de alguien más, comentad los detalles del robo y los ladrones para recordarlos y cooperar lo mejor posible con la policía.

Para evitar situaciones como éstas, instala una alarma de seguridad en tu hogar. Las alarmas son la mejor forma de ahuyentar o disuadir a los ladrones.

Comments are closed