El riesgo de muerte en casa más silencioso: el monóxido de carbono

Monóxido de carbonoEl monóxido de carbono mata a más personas que cualquier otro veneno. Solo en España, mueren alrededor de 150 personas al año por intoxicación de monóxido de carbono.

Una mala combustión de algún braseros o estufa de gas son los motivos más habituales y sobre todo en invierno. 1.500 Personas al año sufren intoxicaciones de este tipo porque es un gas muy peligro que es casi imposible de detectar ya que consume el oxigeno poco a poco. Este gas no huele ni se ve. Por eso se hace imprescindible tener un detector de monóxido de carbono en casa.

El monóxido de carbono: un gas imperceptible

El monóxido de carbono es un gas muy difícil de detectar porque no huele, no sabe y no tiene color. Por eso es tan peligroso y causa muchas muertes al año en España. Los síntomas más perceptibles de una intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, fatiga y sensación de confusión…

En España, después de la crisis y subida de precios de la electricidad se han visto incrementados este tipo de intoxicaciones. La comunidad con mayor número es Castilla-León, seguida de cerca por Andalucía, Extremadura o Baleares.

¿Cómo saber si hay riesgo de monóxido de carbono en casa?

Solo es necesaria la combustión de algo como puede ser gasolina, gas natural, madera, aceite, propano o carbón. Todos ellos liberan monóxido de carbono en el aire.

En lugares al aire libre, no hay peligro para la salud porque hay suficiente espacio para que el monóxido de carbono se disipe, por lo que las partículas nunca llegan a un nivel tóxico. El peligro surge cuando se libera monóxido de carbono en un espacio cerrado como una casa, vehículo o garaje.

Detectores de monóxido de carbono, la solución

Hay muchos tipos de detectores de monóxido de carbono. Desde los más básicos que funcionan con pilas hasta los dispositivos inteligentes que se conectan al sistema de alarma.

Los más sencillos disparan una alarma cuando detectan el gas. Los que se conectan a tu sistema de alarma, como los de Tyco, están conectados con la Central Receptora de Alarmas.

Pero también debes saber que aunque tu sistema de alarma no esté conectado seguirá funcionando porque es independiente y autónomo. Siempre estarás protegido y prevenido de posibles fugas. El detector de monóxido de carbono es compatible con cualquiera de nuestros Kits: Kit Básico Tyco Alert, Kit Premium Tyco Alert, Tyco View, Kit Tyco Control o Kit Tyco Energy.

Además, si lo necesitas, también disponemos de una gama específica de sistemas de detección de fuego.

One Comment:

  1. Buen artículo, hace falta tener en cuenta estas tragedias. Esto supone un problema grave si no es tratado con cuidado. Es una demanda típica en mantenimiento de calderas.

¿Qué opinas?