10 consejos dirigidos a educadores para evitar el acoso escolar

Tanto si eres padre, profesor (o un adulto cercano a un chico con problemas), a continuación os damos diez pasos a seguir para evitar el acoso escolar. ¡Paremos el bullying!

10 manera de evitar el acoso escolar

1. Presta mucha atención a lo que sucede a tu alrededor: hay muchas señales de alarma que pueden apuntar a un problema de bullying. Por ejemplo, si descubres heridas inexplicables en tu hijo o alumno, hay objetos personales que de repente aparecen destrozados o han desaparecido sin dejar rastro, si observas cambios en los hábitos alimenticios o si ves que se evita la escuela o cualquier otra situación social. Sin embargo, los estudiantes pueden no mostrar signos de alarma y llegan a hacer cualquier cosa para esconder que están siendo víctimas de acoso escolar. Aquí es donde el andar con mil ojos se convierte en una herramienta imprescindible. Y es importante el hablar con los chavales y plantearles preguntas abiertas, que den paso así a poder tener una conversación.

2. No lo ignores: nunca asumas que una situación de este tipo es sólo un juego sin importancia. Diferentes chicos tienen maneras distintas de enfrentarse a la misma situación: lo que puede ser una molestia sin importancia para uno, para otro puede convertirse en una humillación terrible. Cuando un estudiante se siente amenazado, sea de la manera que sea, tómale en serio y asegúrale que estás ahí para ellos y que les ayudarás.

3. Si ves algo, haz algo
: interviene tan pronto pienses siquiera que puede existir un problema entre los estudiantes. No le quites inportancia con el “son sólo chiquillos, lo superarán.“ Porque algunos jamás lo hacen y les llega a afectar de por vida. Todo comportamiento cuestionable debe ser cortado de inmediato para evitar a la situación que se haga más y más grande y tenga consecuencias peores.

Evitar el acoso escolar o bullying4. Mantén la calma: si intervienes, rechaza discutir con cualquier estudiante. Tienes que mantener el mismo comportamiento respetuoso que buscas en ellos. Primero asegúrate de que todos están bien y nadie necesita atención médica. Habla con los estudiantes implicados así como con los que pasan por allí y explícales qué pasa a continuación. Los estudiantes implicados deben ser conducidos por separado a donde se les interrogará sobre lo que ha pasado.

5. Trata con los estudiantes por separado: no intentes averiguar qué ha pasado mientras todo el mundo está presente. No permitas que los estudiantes implicados hablen entre ellos y no preguntes a los testigos que cuenten qué ha pasado delante de todos. En su lugar, habla con cada uno de ellos (incluidos los testigos) de uno en uno. De esta manera todos podrán contar su versión de la historia sin preocuparse de qué pensarán los demás.

6. No hagas que los estudiantes implicados se disculpen y/o se den un apretón de manos en el lugar de los hechos. Marca el suceso como acoso escolar. Explica que te tomas este tipo de comportamiento muy en serio y que hay que llegar al fondo del asunto antes de tomar ninguna decisión y saber cuáles serán las consecuencias (basadas en la política anti-bullying de la escuela). De esta manera se trasmitirá a la víctima y todos los que se encuentren allí que por fin alguien se preocupa por ellos y les tomarán en serio.

7. Habla con los testigos. Muchas veces el resto de los chicos proporcionan a los acosadores una audiencia y a menudo les animan. Explica que este tipo de comportamiento está mal, que no se tolerará y que también tienen derechos y responsabilidad para parar el acoso escolar. Identifícate como un adulto que se preocupa por el tema y al que pueden acudir siempre que lo necesiten, si sufren ellos mismos acoso escolar o si ven o sospechan que un compañero lo está experimentando.

8. Escucha y no prejuzgues: es muy probable que la persona que piensas es el acosador sea una víctima contraatacando o lanzando un grito de ayuda. También puede ser resultado de un problema médico, emocional o psicológico no diagnosticado. Antes que adelantar hechos, escucha a cada chico con la mente abierta.

9. Consigue ayuda profesional adecuada: ten cuidado de no dar ningún consejo que vaya más allá de tu nivel de experiencia. No hagas presunciones, si crees que hay algo más profundo lleva al estudiante a una enfermera, asistente, psicólogo escolar, trabajador social u otro profesional.

10. Entrénate para manejar situaciones de acoso escolar: si trabajas con estudiantes, es importante aprender a comportarte en esas situaciones.

¿Se te ocurre algún consejo más para evitar el acoso escolar?

Tyco Integrated Fire & Security

Tyco Integrated Fire & Security, empresa líder en Seguridad Electrónica y Alarmas para negocios y hogares.

¿Qué opinas?