¿Sabes reconocer billetes falsos?

Reconocer billetes falsosEn el 2016 se detuvo al mejor falsificador de billetes de España, un vecino de Murcia que creó, nada más y nada menos que la mayor red de falsificación de moneda hasta ahora conocida y una de las de más calidad en Europa. Topar con billetes falsos puede ser un desastre a nivel doméstico, y aún más a nivel de comercio. Veremos las recomendaciones del Banco Central Europeo, para detectar billetes falsos y cómo luchar contra la falsificación.

 

 

Elementos de seguridad para reconocer billetes falsos

El Banco Central Europeo recomienda tocar, mirar y girar los billetes.

Al tocar un billete que sabemos a ciencia cierta que es de curso legal, los que nos proporciona cualquier caja o banco, por ejemplo. Debemos tocar el billete, tiene un tacto único, inconfundible. Debe ser firme. Al mirar el billete a trasluz, deben hacerse visibles la ventana con retrato, la marca de agua y el hilo de seguridad.

Si gira el billete, la banda plateada, debe tener un retrato de Europa en una ventana transparente. Por otro lado, el número verde esmeralda tiene que producir un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. Así mismo, con una luz UV para reconocer billetes falsos deben aparecer determinados dibujos. Si quieres ver más en detalle puedes ver un vídeo donde se explican todos los pasos (en inglés)

 

Qué hacer si trabajo en una tienda o comercio y me dan un billete falso

Es más probable que al trabajar en una tienda y manejar grandes cantidades de dinero, se descubran billetes falsos. El Banco Central Europeo recomienda en este caso:

  • Si crees que el billete no es auténtico, no lo cojas.
  • Pide al cliente, sin poner en duda su buena fe, si tiene otro billete o método de pago (tarjeta por ejemplo)
  • Intenta guardar toda la información sobre el cliente y avisa de inmediato a seguridad o a la Policía.
  • Si ya es demasiado tarde y ha aceptado por error un billete falso, entrégalo a las Fuerzas de Seguridad, banco comercial o banco central nacional. Utilizarlo como si fuera legal es un delito.

Prevención y disuasión contra los billetes falsos

El Grupo de Bancos Centrales para la Disuasión de las Falsificaciones es el encargado de luchar contra la falsificación de billetes. Es un grupo internacional formado por más de 30 bancos centrales. Fue creado por petición de los gobernadores de los bancos centrales del G-10.

En un mundo tan digitalizado y en la era de internet, los falsificadores de billetes tienen un abanico muy amplio de aplicaciones y equipos informáticos para la reproducción de imágenes digitales. Es por eso que, el Grupo de Bancos Centrales para la Disuasión de las Falsificaciones, ha desarrollado un sistema de disuasión de las falsificaciones (Counterfeit Deterrence System, CDS). Este sistema impide capturar y reproducir imágenes de billetes protegidos en aplicaciones o equipos informáticos.

A pesar de todo existe una excepción y el Banco Central Europeo permite el uso de imágenes de alta resolución de los billetes para fines legítimos. Puedes solicitarlas aquí

No solo la seguridad en el uso de los billetes es importante, evitar los hurtos y robos en los comercios es crucial, tanto para el pequeño negocio como para el retail.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* GDPR es requerido para poder comentar en este blog

*

Estoy de acuerdo con que se recopila mi nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.