Seguridad en la red: elige lo que quieres que sepan de ti

Debemos ser conscientes de que todo lo que compartimos en internet puede ser accesible por cualquier persona. Los peligros son muchos, malware, spam, ciberacoso, robo de información…Conviene conocer cuáles son los peligros de internet y las medidas de seguridad en la red que podemos tomar, para controlar lo que queremos que los demás sepan de ti mismo. Empecemos

Los peligros de Internet

Como ya hemos hablado otras veces el malware o software malicioso es uno de los peligros de internet. Recientemente, la Guardia Civil, alertó que España está en riesgo critico de ataque cirberterrorista. Por lo tanto, es un peligro a todos los niveles, que conviene conocer y saber protegernos contra él.

  • Malware: es un software malicioso que tiene como fin dañar el ordenador. Es como una infección o virus y se activa generalmente por un error del propio usuario. Los antivirus son imprescindibles para la lucha contra este tipo de usuarios, así como tomar una serie de medidas de seguridad contra este tipo de malwares.
  • Spam: puede ser el canal de entrada de malware o es utilizado para conseguir datos críticos sobre cuentas bancarias por ejemplo. Es el canal de entrada de virus o robo de datos. ¿Qué hacer frente al spam?
  • Ciberacoso: es el denominado cyberbulling. Quien lo padece puede llegar a un quiebre emocional. Suelen sufrirlo niños o adolescentes, quienes a través de conductas hostiles reciben acoso, amenazas o humillaciones a través de internet, móviles, videoconsolas…
  • Robo de información: la seguridad en internet puede estar en entredicho si no se toman las precauciones necesarias. Toda la información que circula por internet puede ser robada por un tercero. Por eso es necesario tomar las medidas necesarias, sobre todo con los datos personales. Debemos evitar el robo de dinero o de identidad.

Consejos de seguridad en la red

Para evitar los peligros de internet te damos una serie de consejos para mejorar tu seguridad en la red:

  1. Gestiona la privacidad de tus datos: no querrás que te etiqueten en una foto en la que no querías aparecer o que tus fotos de la última fiesta circulen por internet. Para ello es importante que revises el nivel de privacidad que tienes en cada una de las redes sociales así como de Whatsapp.
  2. Protege tu información: el primer consejo es que no aceptes a alguien de amigo que no conozcas. Por mucho que tengáis amigos en común. Si no lo conoces de verdad, evita aceptarlo. Habilita la autorización de publicación de fotos donde aparezcas etiquetados, de esta forma tendrás que dar permiso para que puedan publicarla.
  3. No informes de dónde estás: la geolocalización o check-in pueden ser muy útiles pero también es una información muy valiosa que puede usarse en nuestra contra. Por ejemplo, los ladrones pueden saber a ciencia cierta que no estamos en casa. Cada sistema operativo tiene su configuración en ajustes sobre los servicios de GPS o geolocalización.
  4. Actualiza tu navegador y tu router: muchos de los peligros que nos acechan son provocados por la falta de actualizaciones. Actualizar el navegador, el router o incluso la última versión el sistema operativo, son cruciales para proteger nuestros dispositivos y datos más privados. Generalmente las actualizaciones se realizan de forma automática, así que no es necesario que hagas nada más que autorizarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* GDPR es requerido para poder comentar en este blog

*

Estoy de acuerdo con que se recopila mi nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.