Estudio retail: “2 de cada 3 comercios no utilizan los datos sobre el comportamiento de compra de sus clientes”

Estudio sobre el comportamiento de compraEl reciente estudio realizado por Tyco, junto a EKN, pone de manifiesto datos como que 2 de cada 3 comercios no rentabilizan la información del comportamiento de compra de sus clientes. A pesar de que 1 de cada 2 minoristas piensa que usar los datos de compra puede ayudar a mejorar la disponibilidad de inventario, entre otros. Veamos más datos interesantes relacionados con el estudio “Immersive Retail Experience Survey”.

Qué datos destacan del estudio sobre el comportamiento de compra en tienda

El estudio reciente realizado por Tyco, junto a EKN, llamado “Immersive Retail Experience Survey” analiza los beneficios del uso de datos sobre comportamiento de compra de los clientes y la importancia de invertir en tecnologías que rentabilicen la información sobre lo que pasa en la tienda.

El primer dato a destacar es que 2 de cada 3 comercios no rentabilizan la información del comportamiento de compra de sus clientes. A pesar que conocer cómo actúa el cliente y cómo se comporta durante la compra, puede ayudar a mejorar las ventas en tienda en un 8’3%.

Por otro lado, 1 de cada 2 minoristas cree que puede mejorar la disponibilidad de inventario gracias al uso de los datos almacenados en sus sistemas.

Por otro, el 40% de los minoristas piensa que estos datos, además, pueden ayudarles a diseñar promociones específicas.

El estudio se centra también en otro dato clave para los retailers. La cuota de cartera puede crecer en un 7’4% gracias a la inversión en soluciones Business Intelligence. La cuota de cartera, también llamada “share of wallet”, se trata de una métrica que detalla el tanto por ciento del dinero gastado por los clientes en la tienda y el porcentaje destinado al resto de tiendas del mismo sector, que el de la tienda en cuestión.

Otro punto destacado del estudio muestra que dos tercios de los minoristas no tienen los recursos necesarios para interpretar el comportamiento de compra de sus clientes. A pesar que les puede reportar una mejora de las ventas físicas de hasta un 8,3%.

El RFID y los datos sobre el comportamiento de compra

Las soluciones RFID permiten a los comercios conocer en cada momento el punto exacto en el que se encuentra cualquier artículo. Incluso desde el probador, una de las zonas de mayor actividad dentro de la tienda. De esta forma no solo se sabe dónde está, si no el recorrido o viaje de compra que realiza.

La tecnología RFID puede ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar el rendimiento del comercio. Es una forma inteligente de gestionar el inventario en tienda y optimizar el servicio a los clientes.

Y no solo eso, RFID puede combinarse con programas de prevención de pérdidas, la tecnología acustomagnética (AM), comunicación IP, vídeo y análisis inteligente de tráfico en un único sistema conectado de protección electrónica de artículos (EAS). O lo que es lo mismo, una solución de rendimiento en tienda.

Al saber en cada momento en qué punto exacto de la tienda o el almacén se encuentra cualquier artículo, talla, modelo o color permite ser más eficaces a la hora de conocer el estatus de inventario en la misma tienda o entre tiendas, gestionar la falta de stock y los excesos de inventario. Por otro lado, permite conocer las zonas de la tienda más transitadas, colocando los productos que más salida requieren en dichas zonas. Es una estrategia de visual merchandising más, pero basada en datos reales y efectivos.

¿Qué opinas?