La seguridad en las infraestructuras de transporte

La seguridad en las infraestructuras de transporteCon la Semana Santa y su aluvión de desplazamientos reciente en la memoria, queremos aprovechar para compartir con vosotros algunos resultados del último estudio encargado por ADTSeguridad Ciudadana en las Infraestructuras de Transporte”. En él se analiza la percepción ciudadana sobre la seguridad y el comportamiento antisocial de los españoles en estos entornos. Entre las conclusiones del estudio, llama la atención que los españoles consideran que las estaciones de metro son las instalaciones de viajeros más inseguras, mientras que las estaciones de tren de largo recorrido y los aeropuertos se perciben como las más seguras.

El estudio revela que la seguridad en las infraestructuras de transporte varía según la cercanía o cotidianidad de las mismas. Las estaciones de metro son percibidas como las más inseguras, seguidas de las estaciones de autobús o intercambiadores. De hecho el 30% califica la seguridad de las estaciones de metro de mala o muy mala y aportan un índice de seguridad del -2,10%. Le siguen las estaciones de autobús con un índice de seguridad del 3,12% y estaciones de cercanías con un 10,23%. El índice de seguridad se calcula como la diferencia porcentual entre las valoraciones positivas y negativas.

En el puesto contrario, los espacios que se perciben como más seguros son las estaciones de tren (39,13%) y los aeropuertos, que sólo un 10,2% percibe como inseguros, frente al 63,8% que considera su seguridad de buena o muy buena.El temor de los usuarios a poder ser víctima de un intento de robo u otro tipo de agresión aumenta en situaciones y entornos cotidianos si lo comparamos con entornos como las infraestructuras de viajes de largo recorrido.

Las experiencias personales también influyen en la sensación de seguridad y protección. Por ello, el estudio también analiza este aspecto y revela que el 16% de los encuestados reconocen haber sufrido actos vandálicos en este tipo de lugares, en la mayoría de los casos robos y amenazas.

Infraestructuras de transporte: la opinión por autonomías

En cuanto a comunidades autónomas, de forma específica Cataluña muestra una actitud más crítica sobre los sistemas de seguridad de las infraestructuras de transporte. En este sentido, la comunidad catalana muestra índices de seguridad muy inferiores a la media del país, que tiene una opinión mucho más positiva.

Otro de los datos que revela el estudio es que, en el caso de las estaciones de metro, la sensación de inseguridad presenta una relación directa con la edad. Así, a mayor edad, mayor sensación de inseguridad. De forma similar, las mujeres perciben las estaciones de metro como espacios más inseguros que los hombres. Por tanto podemos establecer una relación directa de la sensación de protección y seguridad con edad y género.

Pero la percepción sobre el comportamiento general de los usuarios muestra una tendencia positiva: un 25% considera que el comportamiento de los usuarios de instalaciones de transporte es en general cívico, frente a sólo un 13% que percibe comportamiento incívico. Sin embargo la mayoría (62%) lo califican de indiferente. Además el segmento más joven evalúa de forma más positiva el comportamiento entre los usuarios: un 31% lo considera cívico y sólo un 10% lo considera incívico.

Nuevamente la visión más negativa viene de la comunidad de Cataluña, donde el 19% considera que el comportamiento de los usuarios de transporte es cívico frente a un 22% que lo considera incívico.

En siguientes posts seguiremos comentando otros aspecto del estudio encargado por ADT sobre “Seguridad ciudadana en las infraestructuras de transporte”.

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