Mapeo de los peligros para los ciclistas

Los ciclistas de Valencia ahora pueden montar en sus bicicletas de forma mucho más segura gracias a la iniciativa que han desarrollado sus propios ciudadanos, y que ya se está extendiendo por otros puntos de España, donde reflejan los posibles peligros sobre dos ruedas.

Mapeo de los peligros para los ciclistas en Valencia

Mediante una página web, puesta en marcha por una plataforma ciudadana, pretenden dar respuesta a preguntas como ¿cuáles son las zonas que tienen más peligro en Valencia para los ciclistas? o ¿dónde se producen más robos? Los usuarios de la bicicleta pretenden articular las reivindicaciones del sector con datos proporcionados por los propios afectados a través de la página alertaciclista.com, datos que posteriormente son trasladados al consistorio valenciano.Mapeo de los peligros para los ciclistas

A pesar de su reciente creación, la página ya muestra 81 puntos negros, 18 lugares donde se han producido robos, 31 casos de bloqueo y veinte de acoso a los ciclistas, así como  14 accidentes de tráfico. Un balance que empieza a dibujar ya las principales zonas con incidentes y que son principal foco de peligros para los ciclistas.

Las causas de los puntos peligrosos son variadas, pero la mayor parte se dan en las intersecciones de la calzada con el carril bici que discurre por las aceras. Mala visibilidad por la falta de poda de los árboles y deficiencias en las secuencias de los semáforos completan el mapa por el momento. Aunque existe una maniobra muy característica que produce accidentes de tráfico; se trata del típico adelantamiento de un coche a una bicicleta justo antes de girar a la derecha para embocar una calle.

Los usuarios pueden acceder a la página web para hacer un comentario o destacar un incidente, donde además pueden añadir fotografías. Un administrador repasa los comentarios, con el propósito de que los nombres de las calles sean correctos, para después publicarlos.

Cuando hay dos alertas del mismo lugar, en ocasiones se dejan, para certificar de este modo el interés de los ciclistas en erradicar dicho punto peligroso, o sencillamente en demostrar con la evidencia la aberración que supone la deficiencia.

Candados cortados y tirados en el suelo, cruces de calles con escasa visibilidad, así como estacionamiento en el carril bici y una zona mal resuelta al coincidir el carril para ciclistas con un recorrido masivo de viandantes son otros de los casos que aparecen en la web.

¿Crees que este mapeo servirá para reducir los peligros para los ciclistas?

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