Los 10 mejores consejos para superar el trauma de un robo

Superar el trama de un roboImagina que llegas a tu casa y ves la puerta abierta y la cerradura forzada. Se te hace un nudo en el estómago mientras empiezas a darte cuenta de que te han robado.

Por desgracia esta es una circunstancia más común de lo que pensamos, es una terrible invasión de nuestra intimidad. En algunos casos las compañías de seguros cubren las pérdidas materiales, pero ¿qué ocurre con la parte anímica? ¿Cómo puedes recuperarte emocionalmente?

Retomar la rutina es fundamental

No existe una solución única o mágica para superar el trauma de un robo, al fin y al cabo, te sientes vulnerable y superar esto requiere de tiempo y mucha paciencia. Estos diez consejos que vamos a exponer a continuación pueden ayudarte a llevar las secuelas de esta terrible experiencia un poco mejor, o incluso a vencerlas.

  1. Refuerza la seguridad de tu hogar. Asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas. Comienza a considerar el instalar un Sistema de Seguridad en tu hogar. Los ladrones se lo suelen pensar dos veces a la hora de intentar entrar en una casa que dispone, por ejemplo, de cámaras de vigilancia.
  2. No tengas miedo a tu casa. Es natural que no te sientas seguro y evites quedarte solo. Invita a familiares y amigos para que, poco a poco, vuelvas a sentirte cómodo en tu propio hogar.
  3. Redecora o cambia los muebles de sitio. Pintar las paredes, cambiar los muebles de sitio o incluso adquirir algún elemento nuevo de decoración pueden ayudarte a, de alguna manera, ver tu casa como un lugar distinto.
  4. Expresa tus sentimientos. Estás pasando por el trauma de un robo, no te guardes la rabia, la tristeza o cualquier otra emoción que te invada. Acepta la ayuda de otros y date tiempo, cada persona es un mundo, pero siempre se lleva todo mejor con apoyo de familiares y amigos.
  5. No dejes que venza el miedo. Tras una experiencia semejante es normal sentir miedo, pero no dejes que éste te atenace. Hay que ir dando pasitos pequeños para empezar a sentirte más seguro y cómodo con la situación.
  6. Busca ayuda profesional. Si hablar con tus allegados no es suficiente, no dudes en dar un paso más y acude a un profesional.
  7. Vuelve a tu rutina en cuanto te sea posible. Intenta volver a hacer las cosas que hacías diariamente en cuanto tengas la oportunidad para ir poco a poco retomando la sensación de normalidad.
  8. Canaliza tus emociones a través de la creatividad. Pintar o escribir un diario es una buena manera de expresar emociones y pensamientos que puede ser de gran ayuda para superar el trauma de un robo.
  9. Intenta tener un comportamiento saludable. A menudo, la ansiedad puede ser tan grande que nos lleve a comer y beber en exceso o fumar más de lo habitual. Come bien, haz ejercicio y no dejes que lo que ha ocurrido afecte también a tu salud.
  10. Evita tomar decisiones importantes. Ya estás viviendo una situación suficientemente estresante, no es el momento de tomar decisiones trascendentales que añadan más angustia a tu vida.

Superar el trauma de un robo no es un proceso simple, puede llevar semanas, meses o incluso años. Sé paciente contigo mismo y ayúdate de estos consejos para vencer tus miedos. Si es necesario acude a un profesional. Instalar una alarma para el hogar también contribuirá a superar el trauma de un robo con mayor rapidez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* GDPR es requerido para poder comentar en este blog

*

Estoy de acuerdo con que se recopila mi nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.