Los consejos fundamentales para hacer una barbacoa de forma segura y evitar incendios

Las barbacoas, esas grandes amigas para preparar una buena comida al aire libre en verano. Quien no hace una barbacoa en este período del año, como que le falta algo. Es un momento perfecto para reunir a la familia y a los amigos, pero también puede acabar por hacer arder tu casa. ¡Cuidado! Además de las tristes noticias de incendios forestales que vemos por esta época (algunos provocados por barbacoas ilegales o por un mal uso) tu casa también puede sufrir daños. Así que por ello en el Blog de la Seguridad de ADT os vamos a dar unos cuantos consejos para que no tengáis ningún tipo de problema y podáis hacer unas buenas costillitas, chorizos o morcillas sin que se os ase la casa también. Aquí van:

Consejos de seguridad cuando utilices una barbacoa

  • Las barbacoas, tanto de gas como de carbón, sólo deben de ser utilizadas en el exterior. Normalmente uno ni piensa que se pueda hacer en interior, pero hay gente que no lo tiene tan claro. ¿Y en un garaje? Pues, por supuesto, tampoco.
  • La parrilla debe de estar colocada lejos de la casa, aleros o ramas. Nunca debajo de nada que pueda prender o complicar la ventilación, tipo porches o toldos.
  • Mantén alejados a los niños y las mascotas de la zona de la barbacoa. A los niños les gusta ayudar, pero no hay que dejar que se acerquen demasiado.
  • Mantén la parilla limpia, quitando la grasa que se ha formado en ella y en las bandejas de debajo. Esta grasa puede arder.
  • Y lo más importante: nunca, nunca, dejes la parrilla sin atención.

Consejos para utilizar barbacoas de carbón de forma segura

  • Hay diferentes formas de prender la barbacoa de carbón. En algunas ocasiones puedes utilizar papel de periódico o líquido para encender. Si utilizas esto, que sea especial para este tipo de uso, y nunca eches este líquido ni ningún otro inflamable al fuego una vez encendido.
  • Mantén estos elementos alejados del fuego y fuera del alcance de los niños.
  • Existen también encendedores eléctricos para carbón (aunque no tengan tanto encanto) que no utilizan fuego. Si utilizas este invento, hazlo con un alargador apropiado para su uso en exteriores.
  • Cuando has terminado de utilizar la barbacoa, deja que se enfríe los restos del carbón completamente antes de meterlos en un recipiente de metal

Y consejos para utilizar barbacoas de gas con seguridad

  • Comprueba el manguito del depósito de gas antes de utilizarlo por primera vez cada año. Aplica una ligera solución de agua y jabón al manguito. Una fuga de gas hará burbujas.
  • Si tu barbacoa tiene una fuga de gas, que veas por las burbujas o por olor, y no hay llama, cierra el depósito y la barbacoa. Si la fuga se detiene, que la arregle un profesional antes de utilizar la barbacoa de nuevo.
  • Si la fuga no se para, llama a los bomberos.
  • Si hueles a gas mientras cocinas, cierra el depósito y la barbacoa, no la muevas y aléjate inmediatamente. Puede resultar muy peligroso.

Siguiendo estos consejos y el sentido común, podréis disfrutar de una magnífica comilona al aire libre. Y después, de una buena siesta, como debe ser. Pero con todo bien apagado y recogido.

Tyco Integrated Fire & Security

Tyco Integrated Fire & Security, empresa líder en Seguridad Electrónica y Alarmas para negocios y hogares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* GDPR es requerido para poder comentar en este blog

*

Estoy de acuerdo con que se recopila mi nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.