Los incendios aumentaron en el primer semestre de 2012: claves anti-incendios para la industria

Queremos compartir con vosotros un informe de Tecnifuego-Aespi, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, que comenta que los incendios en industrias (fábricas, talleres, almacenes…) aumentaron durante el primer semestre de 2012, según datos recogidos en diversas fuentes, como bomberos y aseguradoras. Según comentan, la crisis económica puede estar incidiendo en este incremento, porque se descuidan las tareas de mantenimiento o porque no se realizan las sustituciones de los equipos que llevan más de 10 años instalados. El caso es que parece que el supuesto ahorro está provocando graves fallos de seguridad. Y han causado el efecto contrario, porque los incendios se han sucedido de manera alarmante, dejando edificios, maquinarias y equipamientos destruidos. Incluso en un porcentaje muy elevado han acabado con la actividad empresarial, perdiéndose productividad, puestos de trabajo, valor añadido y, en definitiva, riqueza. Tras el incendio de una industria, en el 20% de las ocasiones, las pérdidas son irreparables, la destrucción es total y no se puede reiniciar la actividad.

Los incendios más importantes

Entre los últimos grandes incendios (más de mil metros cuadrados) en industrias durante 2012, están el de las naves de almacenamiento de Fontestad y Naturlana (Valencia), la fábrica de Papelería, almacén de Decoración y almacén de Salvador Bachiller (Madrid), Embalajes Blanco y Cauchos Arnedo (Rioja), Portas Vilanova (Pontevedra), donde murió un operario y cuatro resultaron heridos, Almazara Moraleja (Cáceres), con un fallecido y varios heridos, las naves del Polígono industrial Viladecans (Barcelona)…

Los fallos en la protección anti-incendios

Desde Tecnifuego-Aespi llaman a la reflexión de empresarios y autoridades sobre qué puede estar fallando en la protección de las industrias: ¿la falta de instalación de equipos y sistemas adecuados?, ¿su falta de mantenimiento o sustitución tras su vida útil?, ¿la falta de inspección periódica por parte de las autoridades competentes?
La seguridad contra incendios en la industria viene regulada por el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI), donde se clasifica a los establecimientos industriales en función del tipo de riesgo, y obliga a los titulares de los establecimientos industriales a solicitar a un organismo de control la inspección periódica de sus instalaciones, cada dos, tres o cinco años, según el tipo de riesgo. En caso de haber deficiencias, la propiedad debe ordenar las medidas correctoras señaladas. Además, se contemplan programas de mantenimiento preventivo de los medios existentes de protección contra incendios, que vendrán a su vez regulados por el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), que se encuentra en fase de revisión para incorporar la normativa y actualizaciones necesarias.

Desde el Blog de la Seguridad de ADT coincidimos con esta información de Tecnifuego-Aespi en que una mayor inspección y control de los equipos de protección contra incendios, y que se renueven una vez hayan alcanzado su vida útil, es esencial y llevará a una mejora de la calidad, eficacia y fiabilidad de los mismos. Y a una mayor seguridad de las industrias. Porque la protección anti-incendios es básica. Esperemos que en este segundo semestre los números mejoren.

Tyco Integrated Fire & Security

Tyco Integrated Fire & Security, empresa líder en Seguridad Electrónica y Alarmas para negocios y hogares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* GDPR es requerido para poder comentar en este blog

*

Estoy de acuerdo con que se recopila mi nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.