Ya seas de pista verde o de pista negra, esquía con seguridad

foto skiFormigal, Candanchú, Baqueira, Sierra Nevada, Navacerrada… Seguro que a más de uno le resultan familiares estas estaciones, incluso habrá alguno que se conozca cada una de sus pistas como la palma de su mano y sea un experto profesional del esquí. Sin embargo, esquiar es un deporte apasionante a la par que exigente, que requiere de un equipamiento adecuado y seguir unas normas básicas para disfrutar de la nieve con seguridad.

Si preguntas a más de uno su primera experiencia con el esquí probablemente te diga que fue un desastre y que incluso se hizo daño. Esquiar no es pan comido y es esencial comenzar nuestra andadura en este deporte con la ayuda de un monitor que nos proporcione las pautas básicas para esquiar con seguridad. Echando mano de las estadísticas, podemos observar que más de la mitad de las lesiones suceden durante los 7 primeros días de aprendizaje. Por algo será.

La seguridad como base de la diversión

El esquí está asociado a algunos riesgos importantes; desde las congelaciones y quemaduras solares hasta las lesiones de rodilla y los golpes en la cabeza. A continuación te facilitamos una serie de consejos para que disfrutes del esquí con seguridad.

  • Comprueba el pronóstico del tiempo: Esta es una de las primeras cosas que debes hacer cuando programas un día de diversión en una estación de esquí. Es importante que le dediques unos segundos a chequear las previsiones meteorológicas para ese día y que así no te lleves una sorpresa al comprobar que tu pista favorita está cerrada por el temporal. También tienes que informarte del estado de apertura de pistas y de los remontes mecánicos.
  • Sé consciente de tus límites: Debes ser coherente con tu nivel de esquí y ser capaz de ver tus limitaciones. Recuerda que las pistas están señalizadas con colores que van del verde – la más fácil – a negra, que es la que tiene más pendientes y desniveles y por consiguiente, es la más complicada. Si estás comenzando a esquiar céntrate en las pistas de principiantes hasta que te sientas lo bastante cómodo para esquiar con seguridad en pistas con más pendiente.
  • Equípate como es debido: A la hora de ir a esquiar, debemos llevar el material necesario, adaptado a nuestro nivel técnico, altura y peso. Cuando esquiamos bajamos montañas a gran velocidad entre otros esquiadores, árboles y rocas y otro tipo de infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento de la pista. Las caídas, ocurren, independientemente del nivel de esquí que tengas, y los choques son relativamente frecuentes. Esquís, fijaciones, botas, bastones, casco, gafas y guantes están entre el equipamiento necesario.
  • Abrígate bien: El  esquí se practica a gran altura por lo que los cambios de temperatura son drásticos, obligándonos a estar convenientemente abrigados. Lleva ropa interior térmica de lana o de polipropileno para que no se enfríe al humedecerse. De la misma manera, lleva jerséis de lana o forros polares para ponerte debajo del anorak; éste debe ser siempre de plumón ya que tienden a ser los más calientes. Por último, hazte con unos pantalones de esquí impermeables y con una braga de cuello para poder taparte la cara en los días de mucho frío.
  • Respeta las señalizaciones: Las pistas y los remontes mecánicos se encuentran señalizados a lo largo de las estaciones de esquí. Si lees: “Área de circulación lenta”, deberás reducir la velocidad para evitar a otros esquiadores. Si lees: “Acantilado”, deberás cambiar de dirección o detenerte antes de llegar al borde del mismo. Por tu seguridad, es esencial respetar estas señales.
  • Léete el código de seguridad del esquiador: Está impreso en todas las estaciones de esquí y sirve de orientación a los esquiadores a la hora de conocer los riesgos y peligros de las pistas: cambios en las condiciones meteorológicas, condiciones en las que se encuentra la nieve, zonas peladas o sin nieve, rocas, árboles, variaciones en el terreno, etc. Por lo general, suele ser una descripción bastante acertada de los peligros con los que te encontrarás cuando esquíes.

Tyco Integrated Fire & Security

Tyco Integrated Fire & Security, empresa líder en Seguridad Electrónica y Alarmas para negocios y hogares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* GDPR es requerido para poder comentar en este blog

*

Estoy de acuerdo con que se recopila mi nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.