La UCLM analizará la seguridad en los estadios de fútbol

Hace un tiempo os comentamos en los posts Problemas  de seguridad en los estadios de fútbol y los  entornos más inseguros, los resultados del “Estudio de Seguridad Ciudadana” 2012, encargado por Tyco Integrated Fire & Security, que nos daba unas interesantes claves acerca de la percepción ciudadana sobre seguridad y comportamiento antisocial de los españoles en diferentes entornos (infraestructuras de transportes, lugares de ocio y eventos de asistencia masiva). En este estudio el 70% de los españoles consideraba el fútbol el entorno más inseguro.

¿Es mejorable la seguridad en los estadios de fútbol?

Pues bien, parece que estas conclusiones han puesto en alerta al Laboratorio de Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que analizará la seguridad en los estadios de fútbol a través del proyecto ASIEF. Este proyecto ha obtenido financiación de la Cátedra Real Madrid-Universidad Europea en su quinta convocatoria de ayudas a la investigación y la iniciativa, presentada por la profesora Leonor Gallardo, se llevará a cabo en estadios como el Santiago Bernabéu, el Vicente Calderón o el Coliseum Alfonso Pérez, entre otros.

Las preocupantes conclusiones del Estudio de Seguridad Ciudadana

La directora del laboratorio ha explicado que este proyecto ASIEF (Análisis integral de la Seguridad de los Estadios de Fútbol) nace a raíz de las “preocupantes conclusiones” que se desprenden del último estudio sobre seguridad ciudadana elaborado por Tyco, líder en seguridad electrónica. “Los resultados revelaron que el 70 por ciento de los españoles consideran los estadios de fútbol como los lugares más inseguros por encima de otros espacios públicos, de transporte y de ocio, eventos masivos o zonas turísticas. Este dato evidenció la alarmante situación de estas instalaciones deportivas en materia de seguridad, desde el punto de vista de los espectadores“, señala.

estadioLos investigadores del grupo IGOID evaluarán de forma integral la seguridad en los estadios de fútbol de primera y segunda división de la Comunidad de Madrid con el apoyo de la ingeniera técnica industrial y también profesora de la UCLM Carmen Ramiro Redondo y del experto en seguridad José Luis Gómez Calvo. Conjuntamente elaborarán una herramienta que permita orientar y mejorar las medidas de protección de estas infraestructuras, ha informado la Universidad regional en nota de prensa. “Esta interdisciplinariedad del grupo de trabajo ha sido calificada por los evaluadores como una de las principales fortalezas de cara a garantizar el correcto desarrollo y los éxitos del proyecto, debido, principalmente, a las sinergias generadas entre los integrantes“, ha comentado la profesora Gallardo.

La dimensión de este estudio facilitará la difusión de los resultados y orientará el desarrollo de nuevas políticas y normativas en materia de seguridad con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de la celebración de eventos deportivos sobre este tipo de infraestructuras. Si queréis más información sobre el “Estudio de Seguridad Ciudadana” 2012, no tenéis más que leer el post que os comentábamos al comienzo de este artículo, donde podréis encontrar todos los detalles e incluso descargar el documento.

¿Eres un aficionado de pie de campo?¿Cómo vives tú la seguridad en los estadios?

Tyco Integrated Fire & Security

Tyco Integrated Fire & Security, empresa líder en Seguridad Electrónica y Alarmas para negocios y hogares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* GDPR es requerido para poder comentar en este blog

*

Estoy de acuerdo con que se recopila mi nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.