28.535 agentes velarán en verano por la seguridad de los turistas

El 1 de julio comenzó el plan “Turismo Seguro”, puesto en marcha por el Ministerio de Interior para garantizar la tranquilidad de los veraneantes.  Unos 28.535 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reforzarán la seguridad de los turistas en las principales zonas españolas, este año son 13.576 agentes menos que hace tres años.

Plan Turismo Seguro, Seguridad de los Turistas

Como en años anteriores, el  refuerzo se desplegará fundamentalmente en las áreas geográficas más transitadas como son Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, desde el 1 de julio al 31 de agosto, mientras que en Baleares será hasta el 30 de septiembre.Seguridad de los turistas

Además, se incrementará la seguridad de los turistas en carreteras, estaciones, puertos, aeropuertos, playas, campings y en celebraciones de espectáculos. La finalidad de este plan es que el visitante disfrute de una estancia segura  y relajada en España, que el turista no elija a España como destino de sus vacaciones sólo por el clima, la hospitalidad o la gastronomía, sino también porque es un destino seguro.

Tres nuevos proyectos

A este refuerzo se suman tres proyectos para garantizar la mayor de las seguridades posible:

  • Sistema ABC (Automated Border Control): un sistema de control para la identificación automática de pasajeros en las fronteras. Permitirá al viajero “ser un sujeto activo de su entrada a España”, pudiendo gestionar su acceso a la terminal en unos puestos habilitados en los que podrá elegir el idioma que desee. En el caso de un ciudadano de un Estado Miembro tendrá que introducir su DNI y tras el cruzado de datos y comprobación de huella y foto se le facilitará el acceso de manera ágil.
  •  Aplicación ALERTCOPS: permitirá que cualquier persona a través de su móvil pueda pedir ayuda o información en cualquier idioma y de manera inmediata.
  •  Cabinas OFIPOI: puestos de policía virtual pioneros a nivel mundial, que permiten dar una atención integral y directa al ciudadano. Se encuentran ubicadas en las playas y principales destinos turísticos, y prestaran un servicio de atención al público mediante videoconferencia, las 24 horas del día, durante todo el año y en 7 idioma distintos.

Las personas que hagan uso de este servicio podrán desde renovar el DNI electrónico hasta poner una denuncia o recibir información inmediata en tiempo real. Además de estas iniciativas, se impulsarán las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), donde agentes e intérpretes prestan a ayuda a extranjeros víctimas de un delito.

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