¿Qué es el smishing? La nueva estafa vía móvil

 ¿Has sufrido de smishing? ¿Alguna vez has recibido un SMS ofreciéndote un premio, o un SMS en el que dice que llames urgentemente a un número de teléfono? No caigas en este fraude, es un nuevo tipo de estafa.

Todos hemos sido sorprendidos alguna vez con un SMS en el móvil de remitente desconocido en el que nos ofrecían regalos, viajes, dinero, premios o en el que nos alertaban de algo urgente, atractivo o importante. Pues bien, no vas a ganar nada, tan solo perderás tiempo y dinero. Esta nueva tendencia, se conoce como smishing.

El smishing es una variante del pishing, donde a través de envíos selectivos de mensajes SMS dirigidos a usuarios de telefonía móvil se busca que visitemos páginas web fraudulentas, con el objetivo final de obtener nuestras claves de usuario o información personal, robar datos bancarios, vender productos o servicios inexistentes, infectar nuestro dispositivo móvil, que nos suscribamos a servicios SMS Premium, etc… Se trata de engañar al usuario aprovechando las funcionalidades de navegación web que incorporan los dispositivos móviles actuales.

Smishing, nuevo timo a través de SMS

Algunos ejemplos de este tipo de estafa son los siguientes SMS, que por desgracia nos resultaran familiares:

  • “FELICIDADES, ha sido selecciosmishing, nueva estafa por SMSnado de entre millones de usuarios con un [coche]. Para
    obtener su premio envía al [número] la palabra COCHE”.
  • “Estamos confirmando que se ha dado de alta para un servicio de citas. Se le cobrará 2 euros al día a menos que cancele su petición: [web]”

Para evitar ser víctima de smishing, lo conveniente es no acceder nunca a ninguna dirección que que llegue vía SMS y más si el remitente  es desconocido. En cuanto a los datos personales, la ley de protección de datos obliga a las empresas y entidades bancarias a utilizar los canales habituales para realizar este tipo de gestiones, en ningún caso a través de SMS.

Aunque nuestro principal consejo es que utilices el sentido común; si no nos hemos subscrito a nada, si no hemos participado en ningún sorteo, si no nos están revelando la fuente…cualquier SMS recibido será una trampa.  Si en algún momento te falla el raciocinio y al recibir un SMS de este tipo se siente  afortunado… ¡no lo hagas!

Infórmate, a  través de páginas oficiales y perfiles de redes sociales como el del Cuerpo Nacional de Policía (@policia) donde se puede informar sobre este tipo de técnicas y sobre las diversas modalidades de estafas que van apareciendo. Si ya has sido víctima de smishing, no te avergüences y denúncialo, ya que estarás ayudando a que otras personas incautas no sean también estafadas evitando que vuelva a suceder.

Tyco Integrated Fire & Security

Tyco Integrated Fire & Security, empresa líder en Seguridad Electrónica y Alarmas para negocios y hogares.

One Comment:

  1. No sabia como se llamaba, pero ya van años que hacen estas cosas y realmente uno acaba hasta las narices de estas tonterías. No se si mucha gente se lo cree, pero me parece una estupidez intentar estafar a la gente dándole esperanzas falsas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* GDPR es requerido para poder comentar en este blog

*

Estoy de acuerdo con que se recopila mi nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web.